• Calle Rio Cea, 3 Parc. 3 - 05004 Ávila
  • 920 210 122 - 647 801 180

Desmitificando la Ingeniería: Cómo Funciona el Sistema de Transmisión de un Automóvil

 

Para entender mejor el sistema de transmisión, desglosemos su funcionamiento. Cuando enciendes tu automóvil, el motor genera energía, pero esta energía no se transmite directamente a las ruedas. Aquí es donde entra en juego el sistema de transmisión.

En vehículos con transmisión automática, este sistema utiliza un convertidor de par que convierte la energía del motor en movimiento. Por otro lado, en vehículos con transmisión manual, el conductor selecciona manualmente las marchas para determinar la relación de transmisión y la cantidad de energía transmitida a las ruedas.

Tipos de Transmisiones:

Transmisión Automática:

La transmisión automática es conocida por su comodidad, ya que el vehículo cambia de marcha automáticamente. Esto es ideal para aquellos que prefieren una conducción sin complicaciones en el tráfico urbano.

Transmisión Manual:

La transmisión manual permite al conductor tener un mayor control sobre la selección de marchas. Esto puede ser beneficioso para aquellos que disfrutan de una experiencia de conducción más interactiva y desean optimizar el rendimiento del combustible.

Transmisión Continuamente Variable (CVT):

La transmisión CVT proporciona una transición suave entre las marchas sin cambios bruscos. Esto puede mejorar la eficiencia del combustible al mantener el motor en el rango de revoluciones óptimo.

Para evitar cualquier tipo de avería o inconveniente, ofrecemos a continuación una serie de recomendaciones para un mantenimiento óptimo de nuestro vehículo. 

Mantenimiento Recomendado:

Cambio de Fluido de Transmisión:

El fluido de transmisión es vital para el buen funcionamiento del sistema. Recomienda cambiar el fluido según las especificaciones del fabricante, lo que generalmente se hace cada 30,000 a 60,000 kilómetros.

Inspección de Fugas:

Las fugas de líquido de transmisión pueden ser indicativas de problemas. Realiza inspecciones regulares debajo del vehículo para detectar posibles fugas y busca la asistencia de un profesional si es necesario.

Atención a Síntomas de Problemas:

Presta atención a síntomas como cambios bruscos, ruidos extraños o dificultades para cambiar de marcha. Cualquier problema detectado debería abordarse de inmediato para evitar daños mayores.

Mantenimiento Preventivo:

Además de los puntos mencionados, considera realizar un mantenimiento preventivo regular con un técnico especializado. Esto puede incluir ajustes finos y actualizaciones según las recomendaciones del fabricante.

Con estos consejos, los conductores pueden mantener su sistema de transmisión en condiciones óptimas, asegurando un rendimiento suave y una larga vida útil del vehículo. Comprender el funcionamiento y seguir pautas de mantenimiento adecuadas es clave para disfrutar de la conducción de manera segura y eficiente.

No olvides que dispones de nuestros servicios en Ávila, ¡deja tu coche en manos de profesionales con Chapa y Pintura Rubenpa!