• Calle Rio Cea, 3 Parc. 3 - 05004 Ávila
  • 920 210 122 - 647 801 180

Conducir con nieve

Consejos para conducir en invierno

  • Maneje su vehículo despacio y con suavidad, incluyendo el frenado, la dirección, la aceleración y el cambio de marchas.
  • Acelere suavemente el vehículo a baja velocidad y cambie a una marcha superior lo antes posible.
  • Mantenga una mayor distancia de frenado entre su vehículo y el que le precede.
  • Si su vehículo empieza a derrapar, intente que no cunda el pánico. Conduce suavemente. Mantenga las manos fuera del volante y no frene bruscamente.
  • Enciende los faros. Si la visibilidad es inferior a 100 m, enciende las luces antiniebla. Pero recuerda apagarlos cuando mejore la visibilidad.
  • Las condiciones invernales pueden ser un verdadero reto para los conductores. Las bajas temperaturas, la escasa visibilidad y las carreteras resbaladizas pueden aumentar el riesgo de perder el control del vehículo y sufrir un accidente.

Por eso, cuando llega el invierno, es importante tomar las precauciones adecuadas para usted y su vehículo. Adoptar un enfoque diferente en su estilo de conducción también le ayudará a evitar situaciones complicadas. Estos son algunos consejos útiles para conducir con seguridad en la nieve.

Montaje de neumáticos de invierno

Lo primero es lo primero: los neumáticos. Te recordamos que en nuestro taller rubenpa disponemos de las mejores marcas de neumáticos del mercado.

Compruebe regularmente la banda de rodadura y sustitúyala si es necesario. En la mayoría de los países, el límite legal de profundidad del dibujo de los neumáticos es de 1,6 mm. Pero ten en cuenta que la seguridad en la conducción sobre mojado y nieve depende de la profundidad del dibujo, el diseño y el compuesto de la banda de rodadura de los neumáticos. En carreteras mojadas o nevadas, las prestaciones de frenado disminuyen progresivamente con la profundidad de la banda de rodadura. En carreteras mojadas existe un riesgo adicional de aquaplaning al desgastarse la profundidad de la banda de rodadura.

Comprobar la presión correcta de los neumáticos también mejorará el manejo del vehículo y la eficiencia del combustible.

También debes plantearte si montar neumáticos de invierno o para todas las estaciones en tu vehículo. Tienen un dibujo específico para una mejor tracción sobre nieve y hielo y utilizan un compuesto de caucho exclusivo que se mantiene flexible en condiciones de frío y humedad. Elija neumáticos homologados con el símbolo de tres picos montañosos y un copo de nieve en el flanco.

Antes de conducir

  • Antes de salir a la carretera, investigue su ruta con antelación y prevea tiempo suficiente para llegar a su destino. Consulte las previsiones meteorológicas locales y las actualizaciones de las carreteras para anticiparse a cualquier cambio. Planifique su ruta dando preferencia a las carreteras principales, ya que es mucho más probable que estén limpias de nieve y sal.
  • Retire la nieve de las ventanillas, espejos, faros y techo de su vehículo antes de salir; conducir con nieve en el vehículo es peligroso y puede infringir la ley. Por ejemplo, la nieve puede deslizarse por el lateral de su vehículo y obstruir la visibilidad de otros conductores.
  • Llene el depósito del líquido lavaparabrisas con anticongelante fuerte para evitar que se congele en el parabrisas. El interior del parabrisas también debe estar descongelado. Es ilegal conducir sin visibilidad total a través de todas las ventanillas del vehículo.
  • Es una buena idea tener el depósito de combustible lleno, así que dirígete a la gasolinera más cercana antes de iniciar el viaje.
  • Tenga a mano unas gafas de sol adecuadas, que puedan reducir el reflejo del débil sol invernal en la nieve. Lleva también un teléfono móvil completamente cargado con el número de la grúa guardado para poder llamar inmediatamente si necesitas ayuda.
  • Para prepararte ante una posible avería en carretera, lleva en tu mochila un kit de emergencia con alimentos, bebidas, una linterna y ropa de repuesto. También es útil tener un chaleco reflectante, un triángulo de advertencia y un botiquín de primeros auxilios.
  • Cuando esté listo para ponerse al volante, asegúrese de llevar calzado seco y cómodo. Procura no poner nieve en el vehículo; cuando se derrite, se forman charcos y los pedales se vuelven resbaladizos.

 Si después de leer está información, estás interesado en unos neummáticos de invierno pide una cita con tu taller en Ávila